La revista en español del extravagante mundo de la música


25 Años de Trayectoria: Oda a Pearl Jam


en Cantantes en Inglés/DOSMIL 2000'S/Noticias/NOVENTAS 90's/Pearl Jam por

Do The Evolution

Era el año 2006, no me acuerdo exactamente que mes o que día, pero solo me acuerdo de ver uno de los videos musicales mas coloridos, enigmáticos, y lleno de emoción de que jamas haya visto en mi vida. Do The Evolution, tanto su lírica como su increíble video animado, sirve como critica negativa de la humanidad, y del trato que nos damos entre nosotros como humanos, y del trato que le damos a nuestro planeta tierra. Como siempre, Pearl Jam cumplió en hacernos llegar la idea. Fue en ese momento que descubrí una de las mejores bandas americanas de los noventas, y hoy por hoy, una de mis bandas preferidas.


Do the evolution (Pearl Jam)
Do the evolution (Pearl Jam)

Todo amante del grunge conoce el sonido destacado de PJ. En su época no era algo tan pesado como lo fue Alice in Chains o Nirvana, pero la voz de Eddie Vedder era algo que no podía pasarse por algo. Claro que PJ tiene sus canciones pesadas y vibrantes, pero siempre se ha caracterizado por ser una banda bastante dinámica en su sonido. Tal vez una de sus características mas fuertes es la manera de poder combinar un sonido bastante fuerte y alarmante, con baladas acústicas.

20 de Noviembre de 2011

Esa fue la fecha en el que uno de mis grandes sueños se cumplió: ver a Pearl Jam en vivo. Me acuerdo que mas temprano en ese año habían anunciado que el grupo tocaría en Costa Rica, y no dude en romper mi chanchito de ahorros para pagar por la entrada mas cara y poder saltar y gritar al ritmo de “Animal”. Por mas de dos horas y media, el quinteto deleitó a un Estadio Nacional lleno de fans, con todos sus hits. Como es de saber, PJ siempra varía su repertorio, pero siempre es de saber que hace un mix entre sus clásicos mas tempranos, con lo mas nuevo de sus discos.

Escuche también Las mejores canciones de Pearl Jam

En ese entonces, PJ estaba haciendo su gira latinoamericana “Pearl Jam Twenty”, en virtud de su vigésimo aniversario como banda, el cual inició en 1991 con la publicación de los pesos pesados de los noventas, Ten. Ademas de ser de lo mejor para grabar, sin duda el espectáculo que arma PJ en sus conciertos es algo que nadie puede perderse. De los mejores conciertos de mi vida.


Es en los conciertos de PJ, que se puede presenciar y vivir como la banda combina sus canciones violentas y pesadas con baladas acusticas que armonizan a todos los presentes, los cuales Ed invita a cantar con el a todo pulmón canciones como “Better Man”, “Elderly Woman Behind a Counter in a Small Town”, y “Just Breath”.

Homenajeados por el Salón de la Fama del Rock N’ Roll

Para los que no los sabían, el proximo año, Pearl Jam formará parte de la Generación 2017 (Class of 2017) para integrarse al Salón de la Fama del Rock N’ Roll, junto a otra serie de artistas homenajeados. Será una velada curiosa, ya que PJ es notorio por no creer en premios o distinciones que reconozcan la música.

Por mas que a ellos no les guste el detalle, los fans estamos mas que felices de saber que una de las mejores bandas en vivo formará parte del gremio de los mejores músicos de la historia. Esta introducción refleja la lucha de los últimos 25 años que la banda lleva creando música y tocando concierto tras concierto. En dos décadas y medio, PJ nos ha deleitado con albumes increíbles como “Vs.”, “Vitolagy”, y “Peal Jam” entre otros. Desde el nuevo milenio, la banda ha tenido altos y bajos al publicar un nuevo disco, y sus dos últimos discos, “Backspacer” y “Lightning Bold”, han encontrado bastante crítica negativa por ser un sonido diferente.

No importa cual sea el sonido de PJ, no cabe duda que siempre han tratado de ser fieles a sus inicios humildes en la escena grunge de Seattle en los noventas. Muchos critican a la banda por despreciar la fama, pero la gente olvida que no debe de ser fácil volverse famoso de la noche a la mañana y vender miles de copias del primer disco que publicaron. No importa que sonida vayan a producir, lo que interesa es que será un sonido digno de ellos mismos, y los fans de verdad, sabrán apreciarlo.

Yo les agradezco a Pearl Jam por regalarme música agresiva, triste, melancolica y alegre, que uno puede escuchar en cualquier momento dado a su sonido y lírica dinámica. Gracias PJ, bienvenidos al Salón de la Fama, y que sean otros 25 años llenos de música.

 

Deja un comentario

Últimos de Cantantes en Inglés

IR A Top