La revista en español del extravagante mundo de la música


10 Clásicos del rap en español de los 90s


en Cantantes en Español/NOVENTAS 90's por

La lista inicia con clásicos muy viejos del rap en español, como Mi Abuela del puertoriqueño Wilfred y La Ganga, su único éxito que dio inicio al rap de los noventas.


Época en que también brilla Gerardo (Mejía), un ecuatoriano que siempre salía sin camisa en sus videos y sus temas tenían cierto tinte sexual, como el de las sexys gatitas que aparecen en el video de Ven Michu Michu -que para haber sido yo un niño, las recuerdo muy bien- más tarde el boricua Vico C se convierte en un ícono en latinoamerica, principalmente con el exito “Me acuerdo” y “Rico y Suave“, quien años después al igual que Gerardo se convertiría en cristiano.

Mientras en Panamá, Latin Fresh, un cantante que inició como rapero tras sus viajes a Los Angeles, -aunque más tarde como Vico C se vuelca un poco al reggaetton– lanza el hit Tranquilo en 1995, el cual fue muy popular acá en Costa Rica, cuando todo adolescente de aquella época nos sabíamos el tema completo.

En cuanto a la década de los 2000, más cercano a la actualidad, tenemos el rap mexicano de Akwid, un exitoso grupo conformado por dos hermanos,  que logra en menos de un año un disco platino y multiples premios Grammys y Billboard.


Además el rap de los mexicanos Cartel de Santa, del que se extrae “Blah blah blah” de su segundo disco en el 2004.

Retrocediendo un poco, por ahi del 97, tenemos a Control Machete, otro grupo de rap mexicano quien se lanzó a la fama con “¿Comprendes Mendes? ” -canción que hasta los mas viejos cantaban-, en esta lista escogimos su soundtrack de la excelente película Amores Perros, junto a la hermosa voz de Ely Guerra, una pieza magistral y poco conocida; al igual que sucede con el siguiente grupo, los cubanos Orisha, tres cubanos que viven repartidos por Europa donde son más famosos, con este éxito del 2005 “El Kilo”, un grupo del que recomiendo escuchar más.

No encontré mejor manera de terminar la lista que con el grupo de Hip Hop más exitoso de latinoamerica Cypress Hill (aunque residentes de California), quizás porque cantan en español e inglés y son muy respetados en el universo del rap y el hip hop desde 1986 y han vendido más que cualquiera del mundo del rap en español, con estilo original un tanto high, relajados pero excelentes músicos, un grupo del que quizás, luego escriba más.

Canciones éxitos del rap en español de los 90s

  1. Mi Abuela (Wilfred y la Ganga)
  2. Ven Michu Michu (Gerardo)
  3. Me acuerdo (Vico c)
  4. Tranquilo (Latin Fresh)
  5. 5 De Septiembre (Vico C)
  6. No Hay Manera (Akwid)
  7. Blah blah blah (Cartel de Santa)
  8. Amores Perros (Control Machete y Ely Guerra)
  9. El Kilo (Orishas)
  10. Tequila Sunrise (Cypress Hill)

Escuchar mejores canciones de rap en español de los 90s

 

8 Comments

  1. Tienes mucha razón, no hay por que decir que tal país es mejor que otro solo son diferentes y no es necesario que un rapero insulte para demostrar su calidad

  2. me da gracia escuhar a algunas personas que defienden al rap de españa, que son anti comerciales que son los enviados de dios y que hablan sobre crimenes, sin embargo son muy pocos los artistas que tienen esa habilidad en ese pais tanto en mexico como en españa y otros paises de habla catellana deben hacer algo, deben darse cuenta que el rap es mas que moda, es una forma de expresarse de hablar sobre calle tal como pasa en estados unidos, francia o alemania.

  3. ahh cuando digo “con el disco el tecno el rap o el rock, de toditos” ahí me falta de: “toditos estos años, de toditos me paso y ahora”…..
    me habia olvidado eso por eso vuelvo a dejar mensaje je
    Saludos….

  4. hola, necesito me ayudes si puedes, hace mucho busco una canción rap de los 90 y si me acuerdo la letra pero no el título ni el cantante y quiero saber quien es, porque de esa cancion nunca mas supe nada ni la pude conseguir.
    El tema dice:
    en mi vida de discjockey peripecias
    tengo muchas yo las tengo regeniales y
    tambien las tengo truchas,
    con el disco el tecno el rap o el rock
    de toditos me paso y ahora los ubico a todos
    en la noche que les cuento que parece que ahora mismo vuelvo a vivir el momento.
    Es un sabado bien tarde ya casi la madrugada
    y al boliche entra una flaca totalmente
    rejugada; que le pasa a esta minita que sera
    que me alucina que ya veo que se viene derecho pa la cabina.
    Y alli voy para escucharla saco mis auriculares y entonces ella me pide que sus cosas yo le guarde.
    Yo le digo mira nena esto no es el guardarropa………

    Bueno asi la letra espero me puedas ayudar a saber quien cantaba esto. Ya que datos en internet nada de nada, al menos yo por ahi vos tenes mas suerte!
    Gracias….

Deja un comentario

Últimos de Cantantes en Español

IR A Top