La revista en español del extravagante mundo de la música


¡EL FUTURO ES HOY! Cafe Tacvba lanza nuevo video


en Café Tacvba/Cantantes en Español/Cantantes Méxicanos por

Disculpen por el grito. Sé que no debería escribir en mayúsculas, pero me volví un poco loco. Es el efecto que genera Café Tacvba desde los primeros toques del teclado, aumentado cuando se suma la percusión, en su nuevo sencillo Futuro. Lo conocimos a inicios de enero y a finales de mes ya tenemos el video.


El tema y las imágenes se esparcen por el cuerpo como una enfermedad incontrolable, que genera espasmos en los hombros; un vaivén de la cabeza; y serpenteos de los brazos. No se resista. Absorba, inhale el esqueleto en el fondo del tema y baile. Déjese ir. O más bien déjese caer.

Ema hizo los arreglos electrónicos. (Imagen del Facebook de Café Tacvba)

La muerte dijo si, (la muerte dijo si)

yo digo que no (yo digo que no)


la vida dijo no (la vida dijo no)

yo digo que si (yo digo que si)

al final que importa

si muerto en vida sobreviví.

El bajista y contrabajista del grupo Quique Rangel es quien toma el protagonismo en la voz (algo inusual) y se le suma Rubén Albarrán para compartir ese papel. Los Cafeta grabaron Futuro en un estudio en California, bajo la dirección del productor legendario, premiado y simplemente genio Gustavo Santaolalla. El argentino trabaja con ellos desde su primer álbum.

De nuevo demuestran su capacidad de innovación, de romper lo que venían haciendo, de destrozar lo que esperan y sorprender. Como en otras ocasiones, despiertan el folclor mexicano y latinoamericano, para introducirlo con tonadas sintéticas y electrónicas. Para Café Tacvba el pasado, el presente y el futuro conviven en un mismo plano, despertando emociones.

«Tocaba el turno de que Quique protagonizara alguna canción de la banda y nos trajo Futuro. Es una de esas canciones que, cuando llegan al grupo, nos dan la oportunidad de ser quienes realmente somos: un grupo que se reinventa constantemente y busca el peligro«, resume Emmanuel ‘Meme’ del Real.

Traigo este presente

por lo que has pasado

ha sido pesado

añorar ausentes.

Contradictoria y poderosa. Oscura, siniestra y esperanzadora a la vez. Placentera y deprimente al mismo tiempo. «La relación entre vida y muerte y la percepción del tiempo son dos temas que Futuro explora sin solemnidad ni optimismo. Pero también señala una promesa más brillante si nos permitimos reconocer el aquí y ahora (sin el deseo de ser una canción de autoayuda)«, señala Quique en un comunicado.

Viva el choque que es la vida. Trague la mierda y las delicias que tenemos en el camino. Baile tomado por el ritmo. Mientras caminamos a nuevos encuentros (y a un nuevo disco). No podemos hacer más.

mañana ya te fuiste

pero antes me dijiste

¡QUE EL FUTURO ES HOY!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



IR A Top