La revista en español del extravagante mundo de la música


ROCK ESPAÑOL OCHENTAS

Éxitos del rock en español de los ochentas


en OCHENTAS 80’s por

Los Prisioneros, los padres del Rock Chileno

A sus apenas 15 años, Jorge González Ríos, durante el liceo, se hace amigo de los futuros integrantes de su banda: Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), hasta que en el 83 deciden llamarse «Los Prisioneros». nombre muy apropiado para le época en que la dictadura de Pinochet (1973-1990) mantenía una fuerte represión.


Sus primeros discos, La Voz de los ’80 (1984) y Pateando Piedras (1986), tenian letras un tanto divertidas pero con bastante critica social, introduciendo siempre tendencias punk, rock y algunos sonidos electrónicos, pero no será hasta su tercer disco Corazones (1990) con el que realmente alcanzan la fama en América, precisamente cuando Claudio deja el grupo, pues según se dice este prefería mantener una linea más rockera pero Jorge y Miguel se estaban inclinado más al lado electrónico (también se dice que la canción «Amiga Mía» habla sobre la relación entre Jorge y la esposa de Claudio, otro de los problemas por el cual se marchó Claudio).

En cuanto a posiciones políticas, Jorge Gonzáles no es solamente el típico rockstar, él nunca ha dejado de dar sus opiniones y mantener una posición antiguerra entre latinoamericanos y una posición antimperialista: «El ejercito de EE.UU. dice que hay que ir a la guerra, toda Latinoamérica le chupa el miembro y esta dispuesta a avalar esta matanza para que los mismos yanquis nos vendan el petroleo a precios de alza…» ; aunque todo esto no le convenga economicamente como cuando fue censurado varias veces en los 80’s: «Yo creo que (la censura) nos favoreció en el sentido romántico pero nos perjudicó en el sentido económico«.

Entre uno de sus logros esta que la canción We are Sudamerican Rockers, fue la escogida para iniciar las emisiones de MTV latino, al respecto Jorge dijo «Me dieron ganas de ser Nelson de Los Simpsons, y apuntar a Fito Páez y a los Soda Stereo y hacerles jaa-jaaa»


Reconocidos como los padres del rock chileno, algunos les llaman The Clash latinos, cuando curiosamente para Jorge el album Sandinista! de The Clash fue el que lo incitó a convertirse en músico, a pesar de que ellos mismos no se consideran ni punks ni hippies: «Los hippies y los punks tuvieron la ocasión de romper el estancamiento, en las garras de la comercialización murió toda la buena intención» (En la canción «La voz de los 80»), en fin, Los Prisioneros serán siempre recordados por marcar una época.

Éxitos del rock en español de los ochentas

  1. Estrechez de Corazón (los prisioneros)
  2. La Pachanga (Vilma palma e vampiros)
  3. Tren al sur (Los Prisioneros)
  4. Bajo la luz de la luna (Los Rebeldes)
  5. Mi Generación (Los Rebeldes)
  6. En Algun Lugar (Duncan Dhu)
  7. Hombre lobo en Paris (La Unión)
  8. Es Por Ti (Complices)
  9. Aqui no hay Playa (The Refrescos)
  10. El derramo su amor por ti (Oceano)
  11. Fe (Los Prisioneros – Jorge Gonzalez)

Escuchar éxitos del rock en español de los ochentas

¿ Por qué la canción Estrechez de Corazón?

Una de los primeras canciones que escuché en la escuela, en mi propio entorno y no en la grabadora de mi madre mientras ella aseaba la casa, incluso fue una de las primeras que bailé, cuando ni siquiera sabía bailar.

Recuerdo a Raquel, la única niña desarrollada de la clase y que nos gustaba a todos (la misma que me pidió que reventara un cebollín -minibombeta- en el aula y cuando lo hice, la maestra me sacó de la clase), y a la que claro, nunca le despertaría interés un niño ingenuo como yo, ella los buscaba grandes y populares, mientras yo era el niño que venía de una escuela rural a la escuela más grande  de la provincia, en el centro.

Cuando mi primer recreo se acabó, la escuela me parecía tan grande, que me perdí y no encontraba mi aula, había pasado frente a ella unas 3 veces, hasta que mis compañeros me llamaron… luego me adapté y para la maestra fui siempre su terremoto 2 …nadie superaba al pelionero Jonathan.

El resto de las canciones, son éxitos que nunca voy a olvidar y que tengo siempre asociados a distintos momentos de mi vida, de niño «Bajo la luz de la luna» fue siempre mi favorita, un himno en aquel entonces, «Es por ti» ha sido una de las pocas canciones por las que no me ha importado hacer el ridículo en un karaoke, y aunque canto horrible, tuve un 94 de calificación, y bueno …»El derramó su amor por ti» parece que fue escrita con dedicatoria a mi.

Estrechez de Corazón (Los Prisioneros)

No te pares frente a mí
Con esa mirada tan hiriente
Puedo entender estrechez de mente
Soportar la falta de experiencia
Pero no voy a aguantar
Estrechez de corazón
No vuelvas a hablar así
No rebajes estas relaciones
Si vivimos de cariño y besos
No me digas de odios y traiciones

Cuantas cosas se dirán
En la guerra del amor
Las palabras son cuchillas
Cuando las manejan orgullos y pasiones

Estás llorando y no haces nada
Por comprender a nadie excepto a ti

Oye no voy a aguantar
Tú no puedes demostrar
Oye no voy a aguantar
Estrechez de corazón

No destruyas porque si
No quieras borrar cada momento
La felicidad no tienes porque
Incinerarla junto al sufrimiento

No te pido nada más
Que valores este amor
Que lo guardes en un libro
Y lo atesores cerca de tu corazón

Tú sabes cuanto se ha querido
Has abrazado lo mismo que yo

Hoy no puedes demostrar
Yo no tengo que aguantar
No, no puedes demostrar
Estrechez de corazón

Oh tu corazón
Oh tu corazón

No te pares frente a mí
Con esa mirada tan hiriente
Pon tu mano en mi pecho
Y reconoce que este latido no se miente

Lástima que sea así
Es el juego del amor
Cuando más parece firme
Un castillo se derrumba de dolor

Estrechez de amor egoísmo
Estrechez de razón no me miras
Oye no voy a aguantar
Estrechez de corazón.

[CHORUS]

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



Últimos de OCHENTAS 80’s

IR A Top