La revista en español del extravagante mundo de la música


Generación 2017 del Salón de la Fama Rock and Roll: ¿quiénes son y quiénes siguen faltando?


en Década/LOS DIECES 2010'S/Noticias/USA por

Cada año, la lista anunciada por parte del gremio de la música – concretamente los ligados al rock en Occidente – de los elegidos para subir al olimpo del rock and roll (un cielo en el cual se habla inglés mayoritariamente) genera polémica, decepciones, alabanzas y críticas. Todo en un mismo saco. Un saco en el cual hay una mezcla compleja de saborear.


En el 2017 volveremos a ampliar el paladar con la lista de incluidos al Salón de la Fama del Rock & Roll, metiendo en el mismo playlist agresivos versos de un rapero y las tonadas calculadas de una banda icónica del rock clásico. Estos son los seleccionados para la clase 2017:

(Imagen tomada del sitio de Rock & Roll Hall of Fame)
  • Yes / Inglaterra / 1968 / De los preferidos del rock progresivo, género obviado por los genios del Salón con algunas impostergables excepciones como Pink Floyd.
  • Joan Baez / Estados Unidos / 1968 / Ignorada por el Salón, pero amada por activistas, hippies, intelectuales, pacifistas y toda una escena y movimiento cultural en Estados Unidos en los sesentas y setentas. Sigue trabajando pasada sus 70 años.
  • Electric Light Orchestra / Inglaterra / 1970 / Revolucionarios de la escena británica con su particular mezcla de rock, pop y tonadas espaciales de la época.
  • Journey / Estados Unidos / 1973 / Nunca dejamos de creer que ellos podían llegar. Hace rato debió estar. Una de las agrupaciones más populares y coreadas. Hicieron vibrar con muchos himnos la escena del rock de estadio.
  • Tupac / Estados Unidos / 1987 / La nota disruptiva y distinta en la ola de rock de la lista. Nacido Lesane Parish Crooks en un ambiente conflictivo y de lucha (mamá y papá eran Panteras Negras, mamá fue a la cárcel), renombrado a Tupac Amaru Shakur y sin vivir más de 25 años (asesinado a balazos) es uno de los artistas más importantes del rap y la escena de hip-hop. Aunque ahora es nuevamente inmortalizado en otro charco.
  • Pearl Jam / Estados Unidos / 1990 / Golazo de los muchachos de Seattle. Es la banda angular del grunge (perdón Nirvana, duró poco, Kurt no venga en forma de fantasma a joderme). Talentosos, activos, poderosos y vigentes, no los dejaron por fuera en su primer año elegibles.

Además el gruitarrista Nile Rodgers recibirá el Premio por Excelencia Musical.


¡Bastardos!

Los artistas pueden ser elegidos para el Salón de la Fama del Rock and Roll 25 años después del lanzamiento de su primer álbum o sencillo. 2017 es el primer año en que Pearl Jam y Tupac Shakur eran elegibles y los colocaron directamente en la escalera al cielo. También son los primeros artistas que iniciaron su carrera en los noventas, que son llevados al Salón.

Como cada año, las ausencias provocan gritos. En este caso incluso de un exintegrante de una de las bandas elegidas. El baterista Dave Abbruzzese fue parte de Pearl Jam de 1991 a 1994. Tocó en dos álbumes (Vs. y Vitalogy) y en casi 300 conciertos del grupo. Aún así los idiotas que decidieron (los imagino como un grupo de hombrecillos sin talento reunidos en una oficina en un penthouse oyendo Maluma, no sé si será cierto) solo incorporarán al primer batero Dave Krusen y al actual Matt Cameron. Por supuesto que Abbruzzese no se quedó callado.

Mi amigo Kari publicó lo siguiente … ‘Así que … Rock & Roll Hall de F ** ktardia. Ergh. No tiene ningún sentido para mí… A medida que se crea la boleta de votación original, los miembros de cada banda elegible están determinados en gran parte por quién fue presente y activo durante los años de grabación más influyentes. No estoy seguro de cómo 275 + shows en vivo y el 38% de las ventas de discos no se ajusta a sus criterios.

Las calificaciones requeridas para para ser inducido con mis compañeros anteriores se han cumplido. Reto a cualquiera a poder justificar porqué no soy digno de un lugar en la historia de PEARL JAM.

Miles de aficionados están moviendo sus cabezas, alzando sus brazos y reviviendo sensaciones que tuvieron en sus conciertos con esta nueva lista de leyendas (la mayoría vivientes) incorporadas. Eso si, seguiremos lamentando groseras omisiones y ausencias. Acá les enlistamos un top 5 de ignorados, aunque usted puede engrosar la lista:

  • Joy Division
  • Slayer
  • Iron Maiden
  • Pixies
  • Brian Eno
 

Deja un comentario

Últimos de Década

IR A Top