La revista en español del extravagante mundo de la música


George Michael: Ícono, filántropo y señor homosexual


en Cantantes en Inglés/George Michael/OCHENTAS 80’s por

Freedom para hablar…

Quienes me conocen saben que soy defensor acérrimo del rock de verdad, ese con actitud y huevos como el de Rolling Stones, Guns N´Roses o Mötley Crüe, no de las banditas pseudo roqueras con la testosterona por el suelo que tenemos hoy día (tema del que hablaré algún día en otro artículo).


Sin embargo, el ser amante del rock, del heavy y los tarros que suenan sabroso, no me quita el gusto por apreciar una gran voz siempre que se pueda, rendirme a un showman excepcional o tener una debilidad por el pop de los 80s (producto seguramente de Rick Astley y algún viaje familiar a Chicago a finales de esa década) que me marcaron para siempre.

Este artículo, que de paso es mi debut en cuentacanciones.com, comenzó luego de postear algo en mi Facebook con referencia a los grandes actos de caridad silenciosa que realizó George Michael a lo largo de su vida.

También debido al comentario de mi amigo Cris (mente malvada-creadora detrás de cuentacanciones.com) que me decía -mae escríbase algo, pensé ¿Por qué no?


Y es que Michael es uno de esos casos de tipos excepcionales/transgresores póngale usted lo que quiera, de los que ya quedan pocos, que tras su reciente fallecimiento y a pesar que su presencia en los escenarios había venido a menos en los últimos años, fue un gran artista que nunca perdió su estatus de ícono y referente obligatorio de la crema del pop ochentero y digno representante de aquella época de excesos y opulencia.

 

Con el Bom Bom en la cabeza

Perteneciente a una elite de artistas ya en vías de extinción como Elton John, Freddie Mercury o Madonna, George Michael (nacido como Georgios Kyriacos Panayiotou), inició su carrera a principios de los 80 como parte del dúo Wham!

El otro integrante era un tal Andrew Ridgeley, con quien grabó los discos Fantastic (1983), Music from the Edge of Heaven (1986) y un par de recopilaciones, sin embargo, fue el álbum Make It Big (1984) el que le dio a Wham! su estrella entre las luminarias del pop con temas como Wake Me Up Before You Go-Go (nacida de una anécdota hotelera), Everything She Wants, Freedom y aquel mega hit tan ultra meloso como espectacular conocido como Careless Whisper (todo un himno para el ochentero que se respeta y usa Old Spice) que todavía hoy día suena hasta el cansancio en radios, quince años de salón comunal y ascensores del planeta entero.

 

Después de comerse el mundo literalmente, aparecer en eventos tan masivos como el Live Aid y tocar hasta en la China comunista (Proeza incluida para un artista ultra capitalista), Wham! se separa en 1986, aunque más bien George Michael termina de decirle adiós a Andrew quien desde hace tiempo ya era más una pieza decorativa del grupo que un integrante.

Basta con recordar que Careless Whisper que aunque se lanzó bajo la etiqueta de Wham!, fue enteramente producida e interpretada únicamente por Michael, lo que ya evidenciaba su potencial tanto como productor y vislumbraba una inevitable carrera en solitario que iniciaría tras la disolución del dúo.

 

Un poco de Faith

El 12 de octubre de 1987 las pantallas del mundo despertaron con la imagen de una rocola de cuyas entrañas salían las notas en órgano de Freedom, uno de los temas más populares de Wham! y que serían interrumpidas por un épico rasgueo de guitarra acústica mientras nos presentaba a un fulano con botas vaqueras, jeans Levi´s, chaqueta de la legendaria marca de motocicletas BSA y unos Ray-Ban de aviador.

El nuevo George Michael en un esfuerzo por despegarse de la imagen juvenil de su anterior etapa nos presentaba a El Hombre, el nuevo GM y su imagen con la que de paso buscaba dispersar rumores… al menos por unos años.

 

Faith, su primer álbum como solista, el cual produjo y compuso casi en su totalidad él mismo, fue un éxito inmediato que logró al día de hoy más de 25 millones de copias, convirtiéndose en disco de diamante y otorgándole a Michael un Grammy, tres American Music Awards, dos MTV Music Awards y un Brit entre otros reconocimientos, además de ensanchar aún más su estatus de artista importante con temas como Faith, I Want Your Sex y la balada Father Figure por mencionar algunos.

Posteriormente, en 1990 publica el controvertido Listen Without Prejudice Vol. 1, un álbum aún más denso y oscuro que el anterior, marcado por una intensa batalla legal contra Sony Music por la falta de apoyo publicitario brindado al lanzamiento.

Canciones como Praying for Time y Freedom! ’90 (Sin relación con la Freedom de Wham!) fueron las más sonadas del disco, esta última acompañada de un video dirigido por David Fincher (El Club de la Pelea, Seven y otras joyitas) que pasaría a la historia como uno de los más reconocidos, ya que además de destrozar en sus imágenes toda la iconografía referente a su anterior disco Faith (Jacket BSA quemada, rocola reventada y guitarra despedazada cortesía de la casa) en alusión a su reinvención como artista.

El video fue interpretado por las súper modelos de la época como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford haciendo lip sync estilo Milli Vanilli y en donde el buen George no aparece ni en pintura.

 

Luego aparecerían otros sencillos como Too Funky que originalmente iba a ser parte de LWP Vol.1 y el famoso dueto con Sir Elton John Don’t Let the Sun Go Down on Me en una nueva versión en vivo grabada en 1991 durante un concierto de Michael en el Wembley Arena de Londres y en donde Elton fue un invitado sorpresa.

En 1992, interpretó junto a Queen varias canciones en el mega tributo al recién fallecido Freddie Mercury dentro de las que destaca su versión de Somebody to Love, contenida posteriormente en el EP Five Live, del cual fueron donadas todas las regalías a la fundación de lucha contra el SIDA Mercury Phoenix Trust.

 

 

 

Tiempo de Fast Love, que no es lo mismo que un rapidín

1996 fue un año entretenido, después de todo, ¡eran los noventas! y mientras Michael Jordan y Will Smith nos salvaban de extraterrestres animados y otros más bien un poco desanimados, George Michael hacía lo propio por volver una vez más a la cima de mundo musical, lo logró y de qué forma.

De la mano de Older, un disco que rompía con 6 años de silencio y nos sumergía en una atmósfera futurista y desinhibida de sexo virtual con la canción Fast Love, una cátedra sobre dance noventero, también nos entregó la balada Jesus to a Child (dedicada a su pareja recién fallecida Anselmo Feleppa, pero esto lo supimos hasta años después) y otros buenos cortes como Star People y You Have Been Loved con los que el cantante marcaba una contundente vuelta al ring.

 

Outside: Señor homosexual

Yo se lo enseño y usted me lo enseña (y cuando usted lo haga, lo arresto)

fueron las palabras con las que se refirió George Michael al infame incidente del baño público ocurrido en California durante 1998 y por el cual fue arrestado bajo cargos de actos lascivos, o sea por exhibir su miembro viril a un policía encubierto que le tendió una trampa, bueno, eso dijo él…

Dicho arresto representó el punto de quiebre perfecto para el cantante que días después brindó una entrevista declarando abiertamente su homosexualidad, sin embargo, insistió en que la prensa se había encargado de señalarlo como gay desde sus inicios e incluso años antes de que el mismo se diera cuenta de su predilección…

De cualquier forma, un Michael ya totalmente abierto a su sexualidad y sin ningún tapujo de por medio, nos entregó el disco de éxitos Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael, el cual contenía la canción inédita Outside, una invitación descarada a salirse del closet a quien lo necesitara, a disfrutar de la sexualidad como se quisiera y donde se quiera… cuyo irreverente video incluso hace mofa del episodio del baño público poniendo a todo el cuerpo policial de Hollywood como gays que se la pasan de lo más cachondo en sus horas laborales (de paso un excelente ejemplo de cómo convertir un problema de imagen en una excelente estrategia de marketing) algo que no le hizo nada de gracia las fuerzas de la ley valga decirlo.

 

A raíz de todo lo sucedido, el artista se convierte en un fuerte activista en pro del movimiento LGBT y de la lucha por los derechos de estos grupos en los diferentes ámbitos sociales, legales y económicos.

Reconocido hoy día como uno de los estandartes de la cultura gay y ejemplo de valor al enfrentar y defender sus preferencias sexuales abiertamente, George fue de los primeros artistas de alto nivel en reconocer abiertamente su homosexualidad, ejemplo que fue seguido años después por otros astros como Ricky Martin y el también hoy fallecido Juan Gabriel con su famoso

“Lo que se ve no se pregunta mijo”.

 

Patience, aun hay más

Si bien es cierto la entrada del nuevo milenio trajo consigo un declive de popularidad para un artista que en los últimos años fue más notorio por sus problemas legales, adicciones y otros demonios que por su música, aun así lanzó varios sencillos desde Older y produjo un álbum más, con canciones originales y nuevas, lo llamo Patience (2002) en agradecimiento a sus fans por esperar.

El disco incluía canciones de corte dance más adulto como Amazing, Flawless y la irreverente Shoot the Dog, un tema abiertamente anti política yankee de esa época, en donde el video muestra a un estúpido George W. Bush que tiene como mascota al entonces primer ministro británico Tony Blair, toda una pesadilla de relaciones diplomáticas podríamos decir…

El video realizado en animación, hace alusiones a varios íconos de la cultura pop como Los Simpson y The Village People así como a figuras políticas y deportivas de renombre.

 

Posteriormente el artista celebra sus 25 años de carrera artística en 2006 con una serie de conciertos y el lanzamiento de un nuevo disco de éxitos Twenty Five.

Su último trabajo en vida se tituló Symphonica y fue lanzado en 2014, consta de versiones de algunos de sus temas, así como de covers re arreglados e interpretados por una orquesta acompañando la voz de Michael.

 

I think it’s Amazing: George el filántropo

No podía cerrar este artículo sin tocar una parte realmente genial de este artista y de alguna forma rendirle un homenaje por su legado más allá de su aporte musical, y es el hecho de que aparte también fue un gran ser humano, una faceta oculta para la mayoría de los mortales pero no para cientos de niños desamparados y personas enfermas a las que George Michael ayudó durante muchos años siempre de forma anónima fuera personalmente o a través de varias fundaciones.

Suman millones de libras esterlinas los donados por el artista a la caridad, datos que recién fueron revelados por organizaciones sin fines de lucro ya que GM quiso mantenerlo siempre en secreto y no utilizarlo como una forma de ganar popularidad o vanagloriarse con estos actos.

Fundaciones como Childline, Terrence Higgins Trust y Macmillan Cancer Support alzaron la voz para agradecer al artista como una forma de reconocer su gran aporte durante muchos años.

 

Last Christmas, el adiós de un artista

El 25 de diciembre por la noche me tomaba unos tragos pos navideños con algunos amigos cercanos mientras escuchábamos un poco de hair metal, KISS y rock nacional, en eso Fofo me dice, – Mae se murió George Michael, honestamente pensé que me estaba jodiendo como suele hacerlo ese cabrón, al rato llegó un WhatsApp que confirmaba lo que acababa de escuchar, fue extraño, ese tipo de artistas no mueren pensé, pero Bowie, Cohen y todo el filón de finados de este nefasto 2016 me recordaban que si pasaba, y que para morirse solo basta con estar vivo.

Eso último me recordó también a mi hermano que falleció hace algunos meses (y con quien musicalmente compartía una predilección especial por GM), además, la canción Last Christmas de Wham! es el himno oficial de la navidad en mi familia desde hace unos 10 años al menos, por lo que era inevitable tener una mezcla muy fresca de sentimientos encontrados en aquel momento.

 

Fue la última navidad de George Michael en este planeta y aunque ahora debe de estar bailando con los freaks como lo dice en alguna canción, también es el ocaso de toda una generación de grandes músicos, de artistas irremplazables e irrepetibles que se están perdiendo pero que afortunadamente vivirán siempre con nosotros en su arte, testigo escandaloso de su paso por el mundo.

Rob Vl

 

2 Comments

  1. Gracias por tu comentario Karito, totalmente de acuerdo, al final esa es la idea de cualquier expresión artística, provocar un algo en quien la vea, escuche o sienta. Creo que uno es un ser armado de recuerdos, y eso en muchos casos es lo que le da forma a nuestra vida. Un abrazote amiga mía tqm.

  2. Muy bello Robert, de verdad q hay artistas q de una u otra forma mueven nuestro corazón por su música, historia de vida, una relación con algún acontecimiento en fin. Te toco el corazón y eso es lo bello q veo en todo esto. Te quiero mucho amigo. Te seguirás acordando las navidades como solias hacerlo por 10 años. Así pasa siempre las personas q se van dejan bellos recuerdos, miles de cosas te traerán a esa persona a tus pensamientos. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



Últimos de Cantantes en Inglés

IR A Top