La revista en español del extravagante mundo de la música


Paper Planes (M.I.A)


en DOSMIL 2000'S por

Paper Planes, un soundtrack para recordar


Aunque esta canción estuvo sonando antes de convertirse en el soundtrack de la exitosa ganadora del Oscar de este año 2009: Slumdog Millionaire, y aun incluso como soundtrack de otra película (Pineapple Express); después de conocer un poco la vida de Maya (M.I.A en su nombre artístico) y de haber visto esta película, es difícil quitarse esta asociación de la mente, pues la historia de Maya podría ser otra película también.

Su nacimiento fue en Londres, pero en escasos meses volvió al natal país de sus padres: Sri Lanka, una isla tropical, con 20 millones de habitantes, 30 km al sur de la India. Allí, su padre estaba envuelto en la guerra civil entre su etnia, la tamil contra la mayoritaria Sinhalese. Maya estuvo durante su infancia criandose con su madre, su hermana mayor Kali – casi el nombre del disco de esta canción- y su hermano menor Sugu, viviendo en una choza de la granja de su abuelo sin electricidad y de dificil obtención de agua, mientras su padre los visitaba esporádicamente.

 


Las calamidades continuaron, y mudandose de un lugar a otro, volvieron a Londres a la edad de 11 de Maya, ella aprendió pronto el ingles y entró en una escuela de artes, donde se destacaba por sus pinturas -las que mas tarde usuaría como fondo de su video de Galang, su primer éxito en la radio- en las que retractaba entre otras cosas, aspectos de la guerra y de Sri Lanka, de hecho su nombre artistico M.I.A provine de Missing In Acton, una publicación que se hizo de sus pinturas, luego trabajó en la radio, hizo sus propios demos, una cosa llevó a la otra y se volvió ahora en una estrella, con una importante historia tras de sí.

La canción no necesita recomendación, ella por sí sola deleita, y aunque nuevamente el éxito de esta semana, está basada en otra canción, Straight to Hell de The Clash , esta vez en cuanto al riff (ritmo melódico que se repite, en este caso en la cuerdas) y no en la letra, pues según M.I.A, se inspiró en los taxistas con extrajornadas laborales que en realidad, lo único que quieren al final del día es descansar, el sonido de las pistolas, según ella, no tiene por qué tener una connotación de violencia, hay peores cosas como la guerra de Irak, comenta.

Con respecto a la letra de esta canción, no deja de ser controversial; el motivo de los taxistas no me deja convencido, pues tiene muchas líneas que me dejan dudando de cual es la verdadera intención de la canción, si es un sarcasmo ácido contra los prejuicios raciales sobre terrorismo o si realmente lo que dice es en serio …I got more records than the K.G.B., en fin, es un asunto  del cual no se puede afirmar o juzgar nada sin el testimonio de todas las partes. (Cuánto quisiera poderla entrevistar…)

Lista de éxitos para escuchar online:

  1. Should I stay or should I go (The Clash)
  2. Straight to Hell (The Clash)
  3. Where is My Mind? ( The Pixies)
  4. Thats not my name (The Ting Tings)
  5. Galang (M.I.A.)
  6. L.E.S. Artistes (Santogold)
  7. Paper Planes (M. I. A.)
  8. Off the hook (Cansei de Ser Sexy – CSS)
  9. Great DJ (The Ting Tings)
  10. Jimmy (M.I.A.)

¿Por que esta canción?

Un tremendo éxito, que sin lugar a dudas será digno de recordar en el futuro. Tiene de todo un poco, y es que gracias al talento y a la riqueza cultural de la artista que mezcla hip-hop, electronica, indie y hasta dancehall, le añade un excelente sonido, que por más que escucho esta canción, no me canso de hacerlo.

Desde otro punto de vista, me pareció atrevido incluirla en blog de éxitos, pues aunque el tiempo es el mejor filtro de la calidad, no dudo en que esta pieza pasará la prueba del tiempo.

Paper Planes (M.I.A)

I fly like paper, get high like planes
If you catch me at the border I got visas in my name
If you come around here, I make ‘em all day
I get one down in a second if you wait

Sometimes I feel sitting on trains
Every stop I get to I’m clocking that game
Everyone’s a winner now we’re making that fame
Bonafide hustler making my name

All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!)
And (KKKAAAA CHING!)
And take your money

Pirate skulls and bones
Sticks and stones and weed and bombs
Running when we hit ‘em
Lethal poison through their system

No one on the corner has swag like us
Hit me on my banner prepaid wireless
We pack and deliver like UPS trucks
A radio in hell just pumping that gas

All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!)
And (KKKAAAA CHING!)
And take your money

M.I.A.
Third world democracy
Yeah, I got more records than the K.G.B.
So, uh, no funny business

Some some some I some I murder
Some I some I let go
Some some some I some I murder
Some I some I let go

2 Comments

  1. Falta una traducción donde se explique un poco el significado de la canción. Las que he encontrado son muy literales y no tienen sentido en el conjunto de la canción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



Últimos de DOSMIL 2000'S

IR A Top