La revista en español del extravagante mundo de la música


cafe tacuba palmares 2017

Por Café Tacvba aguanto sol y desmadre en Palmares


en Cantantes en Español/Cantantes Méxicanos/Costa Rica/Latinoamerica por
En diciembre del año pasado, el grupo mexicano realizó un concierto único en el mundo, a más de 235 metros de altura, sobre el edificio corporativo más alto de la Ciudad de México. (Imagen tomada de la página en Facebook del grupo)

Un gentío casi insoportable. Caminar entre la muchedumbre para poder ver algo bien. Una buena asoleada y sudar sin parar por 4 o 5 horas. Imbéciles que tirarán la cerveza cuando suenen los acordes del gastado clásico Ingrata (y lo harán cada 5 o 10 minutos). Y una gran cantidad de ebrios que poca atención pondrán a Rubén Albarrán en sus místicos viajes sobre el escenario y a sus sabias palabras de amor a la Tierra y equilibrio en nuestro estilo de vida y relaciones con los demás.


Todo eso vale la pena aguantárselo para disfrutar a Café Tacvba en las próximas Fiestas de Palmares. El grupo mexicano se presentará el domingo 22 de enero al aire libre en el campo de conciertos para cerrar los festejos.

Los viví en el 2013 en el Gimnasio Nacional y en el 2008 en el Festival Imperial. Antes en el 2005 por bruto y mala decisión no fui. Son poder y calma; son magia real; son gritos y susurros. El grupo tiene 2 años más que yo (se formó en 1989) y se alista a cumplir 3 décadas de ser – para mí – la banda más revolucionaria del rock de América Latina.

Pocos músicos tienen el coraje y talento de combinar, fusionar ritmos, explorar tonadas y explotar escenarios como ellos lo han hecho. El disco Re (1994) es una obra maestra fundamental para entender el rock en español y más el latino. Reinvención y genialidad los acompañan en sus cuatro caminos, que han entrelazado con los de millones de personas que nos perdemos en sus ritmos.


Varias generaciones que crecieron con ellos o – como es mi caso – se los encontraron cuando cumplieron unos años y no logramos separarnos de su guía espiritual. Son una plataforma angular para el rock latinoamericano y un importante actor de la música contemporánea de nuestra región.

Emmanuel, los hermanos Rangel y Rubén/Juan/Cosme/Anónimo Intransingente e Intolerante/Massiossare/Gallo Gasss/Zopilote o cualquier de las formas en que muta su líder regresan a Costa Rica, tras las pausas que obligatoriamente se dan cada 2-3 años (“Cafeta dedica casi dos años y medio a cada disco. Luego se dan un año sabático en que no se miran entre ellos y en el que cada uno aprovecha para hacer sus proyectos individuales”, contaba Nómada hace unos meses.)

Vuelven tras meses de estar probando, con material fresco bajo el brazo, tras el lanzamiento del sencillo Futuro hace unos días y probablemente con alguna bomba en el horizonte. Gustoso disfrutaré el sol, las cervezas para el calor y hasta los alaridos de algunos idiotas, ante un nuevo encuentro con Café Tacvba.

“La concepción de adentro y afuera es ilusoria. Así misma la del individuo. En realidad estamos todos juntos aquí. Es fácil apuntar a la clase política o la clase empresarial o el narcotráfico. Porque somos los mismos en realidad. Todos tenemos un estilo de vida que nos está afectando o nos está llevando hasta este momento.”

Rubén

Mis 5 canciones favoritas de Café Tacvba

Por bailar y gritar por nuestra cuenta

Por soltarnos…

 

 

 

 

Por el futuro…

Por hacer ruido…

Por los altos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



Últimos de Cantantes en Español

IR A Top