La revista en español del extravagante mundo de la música


Reggae neozelandés para fin de año


en Australia/Cantantes en Inglés/Región por

En 1979 el ícono del reggae, Bob Marley, estuvo en concierto en el estadio Western Springs en Auckland, Nueva Zelanda, Oceanía. Una fecha que marcó un antes y un después en el reggae neozelandés, especialmente en la cultura Maorí. Para quien no lo sabe, los maoríes son la población habitante originaria de Nueva Zelanda, o Aotearoa, como la llaman en su lenguaje.


 

El género musical desde entonces tuvo un crecimiento enorme, especialmente en Wellington, la capital, donde hay una infinidad de locales y bandas. Tal ha sido el impacto del reggae en Nueva Zelanda, que hay muchos festivales cada año, desde el One Love y el Raggamuffin (ambos celebrados el 6 de febrero, cumpleaños de Bob Marley), al famoso Reggae By The River. Este último festival se celebrará este año en Taupo el 31 de diciembre.

 


UB40, los KORA Brothers y MMQ, estarán en el line-up de Reggae By The River. Sin embargo, esta nota no se trata del festival, sino de abrir puertas a bandas poco conocidas de nuestro lado del mundo.

 

Es interesante entender que en Nueva Zelanda, maoríes y poblaciones de los archipiélagos del Pacífico han hecho del reggae un instrumento para mejorar y facilitar sus identidades, cantando de sus dificultades, la colonización y otros temas. Una de las bandas más profundas en estos temas es Cornerstone Roots, que ha logrado mantenerse fiel al roots y tocando argumentos sensibles y políticos.

 

Otras bandas, más conocidas internacionalmente, son Katchafire, Salmonella Dub, Fat Freddys Drop y Black Seeds. Estas cuatro bandas en particular reflejan muy bien la cultura Maorí, la identidad de Aotearoa o Nueva Zelanda y la vida de las culturas indígenas en la esquina baja del mundo.

 

Les dejamos un playlist con algunas de las mejores piezas de estas bandas.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



Últimos de Australia

IR A Top