RHCP: Manteniendo vivo el funk con The Getaway


en DOSMIL 2000'S/LOS DIECES 2010'S/NOVENTAS 90's por

Los Peppers y su retorno al funk rock y al rock alternativo.

Red Hot Chilli Peppers es de esas bandas que no necesita introducción. Han sido parte de la vida de cualquier amante de la música, y aunque hoy por hoy no son la banda funk californiana de mediados de los ochenta, indistintamente han forjado un legado y una base de fans que cualquier grupo musical actual se sueña.


Los Peppers circa 2006 con John Frusciante

Reconocidos mundialmente, han sido una de las bandas que ha madurado con los golpes de la vida que han sufrido, evolucionando y madurando álbum tras álbum, y regalándole a sus fans el obsequio mas hermoso: la simplicidad y felicidad a través de la música. RHCP tuvo una pequeña crisis de identidad al perder a John Frusciante en la guitarra, y posteriormente lanzar I’m With You en el 2011, disco que criticado fuertemente por ser un intento de ser los Peppers, sin ser los Peppers. No obstante, el disco tiene sus piezas respetables como lo son Monarchy of Roses, Brendan’s Death Song, y  Ethiopa. Este disco probó ser todo un reto para la banda, al tratar de establecerse como un grupo solido al sufrir la renuncia de Frusciante. ¿Pero quien mejor que los pimientos para evolucionar a consecuencia de la perdida de un miembro? Tuvieron su dificultad, pero como siempre, lograron demostrar de lo que están hechos.

Josh Klinghoffer, el “remplazo” de Frusciante

The Getaway: un álbum completo.

El lanzamiento decimo primero de la banda tenía con una serie de sentimientos mezclados a sus fans. Desde Californication, los Peppers sacaban álbum tras álbum, uno mejor que el otro, y destrozando sus conciertos en vivos, propinando un show difícil de olvidar y fomentado el hecho de que son de las mejores bandas en vivo actualmente. Aunque como se dijo anteriormente como I’m With You dejó mucho que desear para la mayoría de sus fans, los 5 años de espera valieron la pena para la obra que resulta ser The Getaway. El álbum nos trae nuevamente el bajo funk de Flea, combinados con los ritmos fuertes en la batería cortesía de Chad, abrazados por los distintivos gritos provenientes de la guitarra de Josh, y todo acompañado de las melodías vocales de Anthony.

The Getaway, 2016

Empezando con la pieza titulo, The Getaway nos inicia el disco con una nota suave, introduciendo poco a poco el sentimiento del álbum. Se combina con las canciones “suaves” del álbum, que tienden a calmar la musicalidad del cuarteto. Canciones como The Longest Wave, The Hunter y Encore, nos pintan una tranquilidad que pronto se viene alterada con piezas mas movidas como Dark Necesities, Detroit (que nos lleva la época de Californication), y We Turn Red. Estas últimas, aunque tengan una nota mas movida, aun mantienen una conmoción de felicidad.


El balance del álbum se rompe con la magia que mueve la introducción de piano con la batería que le da vida a Dreams of a Samurai. Esta canción lo tiene todo: tranquilidad, felicidad, ruido. El piano que se oye a lo largo de la canción parece amarrar la suavidad con lo pesado de esta pieza algo psicodélica que nos presentan los Peppers. De lo mejor que han producido en años.

La quinta canción del álbum, Goodbye Angels, lo considero yo como lo mejor de este disco. Una introducción pasiva en la cual poco a poco todos los instrumentos se van adhiriendo para producir un coro angelical (valga la redundancia con el nombre de la pieza), seguido por versos llevados al galope del bajo de Flea y la batera de Chad, que nos pinta el porvenir: un puente estremecido por el slap patentado de Flea seguido por un magnifico solo a manos de Josh. Una pieza que amarra el funk con el rock alternativito que tanto distingue tanto a este conjunto; canción con la cual el año pasado estuvieron cerrando sus conciertos de la gira para promover el disco.

¿Que le espera a la banda?

El despertar de los Peppers tuvo su atraso y sus obstáculos. Pero hoy por hoy, The Getaway demuestra el poder y el amor que tienen los miembros de la banda por la música, y de cómo sus raíces de funk rock se pueden acoplar al rock alternativo de hoy en día para crear canciones “radio-friendly”, que a la vez crean un sonido único si se logra tener el placer de experimentarlos en vivo.

Siguiendo la misma línea de creación musical, giras masivas alrededor del mundo, y manteniéndose unidos como lo han hecho a través de los años, podemos afirmar que es un nuevo inicio para la banda, con años por delante siendo el famoso cuarteto funk. No importa si la mayoría de sus miembros tienen mas de 50 años, no interesa que Blood Sugar Sex Magik, considerado el mejor disco de la banda, haya salido hace 25 años, y es ya irrelevante que la salida de uno de sus miembros. El hecho es que los Peppers despertaron fuerte, superaron la expectativa, y lograron restablecer y reforzar su legado y su identidad musical. The Getaway y Red Hot Chili Peppers vinieron para quedarse.

 

 

Deja un comentario