La revista en español del extravagante mundo de la música


Canciones Badfinger

«Without You» no es una canción de Mariah Carey, tampoco de Harry Nilsson, es de Badfinger


en Badfinger/Cantantes en Inglés/Europa/Inglaterra/SETENTAS 70’s por

Disco: No Dice
Año: 1970
Video:


Música, disqueras y tragedia

Pete Ham, un chico inglés que desde sus 14 años ya había formado una banda, aún tras multiples reemplazos de miembros de sus bandas, quienes se retiraban para tener algún trabajo ordinario, después de muchos nombres de grupos y varios años de esfuerzo, logró firmar para Apple, la disquera propiedad de Los Beatles en 1969.


Cambiaron su nombre de Iveys a Badfinger, el primer de estos nombres lo había propuesto el otro creativo del grupo: Tom Evans, quien se había unido un año antes. El nombre Badfinger proviene del que fue un nombre candidato para titular el éxito de los Beatles «With A Little Help From My Friends» («Bad Finger Boogie»). El primer hit del grupo fue una canción escrita por Paul McCartney «Come And Get It», la cual es un conocido clásico por la excelente interpretación que hace Badfinger.

Peter Ham era un músico talentoso que demostró no necesitar vivir de la sombra de Los Beatles, quienes ya sabían esto de antemano, así lo demostró con su siguiente hit mundial «No Matter What». Aun así en 1970, no tenían representación con alguna firma Norteamericana, es así como se asocian con Stanley H. Polley, el hombre encargado de sus finanzas del otro lado del atlántico, pero es aquí donde comienza la caída de Badfinger.

Polley negociaba un contrato con Warner Brothers, quien le dió un adelanto, del cual Badfinger nunca logró disfrutar nada, sumados a los problemas que tenían con Apple en cuanto a la entrega de sus grabaciones, tras diversos rechazos de sus propuestas.

En fin, si quisieramos mencionar una banda a la que se le rindió poco crédito, al grupo creador de esta excelente pieza «Without You» de su disco No Dice en el 70, cuya fama se llevó en realidad Harry Nilsson, quién la hizo famosa y la llevó a ser hit #1 en la revista Billobard, siendo en realidad un cover, asunto del que ni la propia Mariah Carey parecía estar enterada, pues en un concierto donde ella canta su propio cover a mediados de los 90, hace referencia a que le encantaba escuchar esta canción de Harry Nilsson cuando era niña, sin mencionar nunca al grupo compositor (Pete Ham y Tom Evans especificamente).

En 1974, Pete Ham estaba en serios problemas financieros, se preparaba para ser papá y sus años de esfuerzos parecían vanos, tras dejar una nota para su novia embarazada en la que reprocha a Polley ser un bastardo, se suicida en su garage studio.

La tragedia no termina aquí, Evans 7 años mas tarde, haría lo mismo, tras su última discusion con otro miembro de la banda: Molland, con quien tuvo problemas para recibir ganancias de sus royalties por esta canción «Without you» y otras disputas anteriores como el derecho de crear su propia nueva banda con el mismo nombre de Badfingers.

Canciones éxitos de Badfinger y otros

  1. Time of the Season (The Zombies)
  2. Stand By Me (Ben E. King)
  3. Happy Together (Turtles)
  4. With a little help from my friends (The Beatles)
  5. Come and get it (Badfinger)
  6. Brown Eyed Girl (Van Morrison)
  7. The Air That I Breathe (The Hollies)
  8. Without You (Badfinger)
  9. Without You (Mariah Carey)
  10. My Sweet Lord (George Harrison)

Escuchar canciones de Badfinger y afines

¿Por qué «Without You» de Badfinger?

En primer lugar para rendir homenaje a una banda tan particular, si es que acaso este blog lo representa, como tributo a tantos grupos que lanzaron una canción pero son otros los que tomaron los créditos, cuyos casos documentaremos aquí para algunos extractos de grandes discos.

En segundo plano y el personal, esta es una canción con mucha fuerza, que me transporta a ese sentimiento de duelo, tras una pérdida but in your eyes your sorrow shows un dolor que no se puede ocultar, suficiente para cantar el coro con toda la pena desde las más profunda de las tristezas. Si, una mujer… pero no tiene por que ser el único caso …and now it’s only fair that I should let you know what you should know: I can’t live, if living is without you.


Without You (Badfinger)

Well, I can’t forget this evening
And your face when you were leaving
But I guess that’s just the way the story goes
You always smile, but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

Well, I can’t forget tomorrow
When I think of all my sorrow
I had you there, but then I let you go
And now it’s only fair that I should let you know
What you should know

CHORUS:
I can’t live, if living is without you
I can’t live, I can’t give anymore
I can’t live, if living is without you
I can’t live, I can’t give anymore

Well, I can’t forget this evening
And your face when you were leaving
But I guess that’s just the way the story goes
You always smile, but in your eyes your sorrow shows
Yes, it shows

8 Comments

  1. Recuero que la primera vez que escuche Without you, fué en casa de un amigo de primaria, recuerdo que el disco era un sencillo de 45 rpm de Apple, hoy tengo 50 años y la sigo escuchando como la primera vez. Un saludo a todos y gracias por compartir los bellos recuerdos.

  2. no cabe duda que -without you una cancion inedita muy linda…por badfinger y tambien por Maria carey …me recuerda ami hermano mayor se q le gusta mucho un gran exito en esta version de maria,carey…

  3. K bien ke hallan puesto en 1er lista..la cancion de the zombies-Time of the season (por cierto sale una pedaso de esa cancon en un comercial aqui en mexico…)y no cabe dudad ke las demas cancion son rebuenas…ahi una ke tambien la eh escuchado en varias peliculas americanas…Happy Together-the Thurtles….)
    tengo 20 años y me encantan las oldie’s…

    cuando ami edad prefieren el regueton …..pero bueno cada quien sus gustos.. chao

  4. Gracias por postear esto, cada articulo, cada mencion de este excelente grupo es una especie de homenaje tardío. Seguramente una de las historias mas tristes de la musica pop. Por supuesto hubo muchos casos tragicos como el de Hendrix, Brian Jones Janis Joplin etc etc pero con Badfinger sucedio algo especialmente atemorizante: mientras las otras estrellas del rock morian reventadas en su propia adiccion, estos chicos vivian en carne propia la brutalidad del mundo de los negocios, la indiferencia total de chupasangres, estafadores (que siempre hubo) gente que a lo mejor no tenia el menor contacto con esa musica y esa poesia, simplemente se aprovechaban del esfuerzo de los demas, les da igual vender una cancion que un kilo de carne, estos musicos de alma no pudieron controlar su maravillosa sensibilidad y cayeron en depresiones mientras los culpables se llenaban de plata. Actualmente tengo la impresion de que muchos jovenes musicos piensan diferente… primero en el exito y el dinero y luego en la calidad artistica… seguramente algo muy feo pero que sin embargo los inmuniza frente a un mundo de traficantes del arte, simplemente gente de negocios que a lo mejor nunca leyó el texto de un poema como «without you», ni creo que lo hagan

  5. Esta canción la he bailado cuando jovn unas 100 veces !!! me enamoré de muchas chicas y he enamorado a muchas mujeres con esta canción. Siempre si las gracias a Nilson. Ahora se que debieron ser para BADFINGER.
    Excelente aporte de este magnifico blog.
    Lo siento por el final tragico de 2 de sus integrantes, pero a veces «no se puede vivir sinal guien o algo »
    arturo de chile

  6. Vaya!!!……uno nunca para de aprender…..
    Excelente aporte y reconocimiento para los creadore de un tema con el cual conocí a mi esposa.
    Gracias….!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*



IR A Top